Don't Miss

Guía de Cultivo de arándanos

By on julio 1, 2016

como cultivar arandanos

La primera clave para el éxito es, elegir la variedad adecuada para su clima y acompañarla. Los arándanos que se producen son más grande cuando se plantan con al menos una otra variedad, ya que así permite la polinización cruzada. Ademas la plantación de múltiples variedades de diferentes edades extiende la temporada de cosecha. Cada verano, se pude disfrutar de más de dos meses de bayas frescas si hacen convivir unas nueve variedades de arbustos en un clima similar al de Nueva York.

Antes de decidir cuales son variedades de arbustos específicos que se mezclaran, hay que elegir los tipos de arándanos que mejor se adapten a la región en la que vives: arbustos de arándanos de frondosidad alta, arbustos de arándanos de frondosidad baja, ligeramente altos, o los que se conocen como “rabbiteye” (ojo de conejo)  Sin importar cual sea el lugar donde vives (puedes tener climas como el de Manitoba o como el de Miami) hay un tipo de arándanos que se adapta bien a su patio trasero.

Las segunda clave del éxito en la cosecha de arándanos se encuenta en el suelo. Los arándanos exigen suelos muy diferente de los que necesitan la mayoría del resto de las plantas de jardín. Para que prosperen los arándanos, el suelo debe estar bien aireado y húmedo, debe tener mucho humus,  y lo más importante de todo, debe ser muy ácido. Sin embargo, estas condiciones no son difíciles de crear. Primero se debe hacer un análisis del suelo, después se debe acidificar hasta  un pH que se encuentre entre 4 y 5,5. La acidificacion se logra, agregando durante la temporada anterior a la plantación, azufre a los minerales naturales del suelo donde se va a cosecharla el arbusto de arándanos. La cantidad que se usara de azufre depende del pH inicial de su suelo y de la textura del mismo, pero las cantidades que se agregaran nunca van a ser menor a una libra por cada cien pies cuadrados, ni mayor a siete libras por cada cien pies cuadrados. Si usted indica en su análisis de suelo que va a plantar los arándanos, la mayoría de los servicios de pruebas le dirán la cantidad de azufre que necesitara. Se debe mezclar en las seis primeras pulgadas de profundidad del suelo, a través del área total donde se encuentra la raíz madura.

La siembra adecuada

plantar un arandano

Luego de eso estas listo para plantar. Establece los arbustos de arándanos de frondosidad baja en un suelo completamente despejado en un radio de dos pies a la redonda, arbustos de arándanos de frondosidad alta en un radio de seis pies a la redonda, y el ojo de conejo en un radio de quince pies a la redonda. Enriquece el suelo en cada hoyo de plantación agregando una mezcla de hojas en abono y agujas de pino, que ayudará a mantener la acidez y proporcionara una fuente de larga duración de humus,  con el cual se lograra una nutrición óptima,  aireación y  humedad. Ajuste cada planta un poco más profundo de lo que estaba en el envase donde la compro.

Justo después de la siembra, extiende una capa de tres pulgadas de mantillo orgánico sobre el suelo. Este abono frustrara las malas hierbas y mantendrá las raíces frescas y húmedas (la mayor parte del sistema principal de un arándano se encuentra a pocas pulgadas de la superficie del suelo) Paja, hojas trituradas, agujas de pino, o virutas de madera son buenas opciones para hacer un mantillo, aunque yo prefiero el aserrín bien envejecido, pero jamas del que proviene de madera tratada con conservante.

Una vez que las plantas se instalan en su nuevo hogar, hay que darles un riego abundante. Proporcionarles una a dos pulgadas de agua semanal, no importa que provenga de la lluvia, manguera o un sistema de riego por goteo. Una forma de mantener cubierta las necesidades de agua de la planta es darles la mitad de un galón por pie cuadrado en las raíces semanalmente.

Poda

podador

Los arándanos no necesitan poda durante los primeros tres años. (Elimina los brotes de la fruta de los dos primeros años después de la siembra, para permitir que el arbusto se establezca) Después de ese tiempo, la poda se debe realizar anual a finales del invierno, para así liberar a la planta de la madera vieja, estimularla y dar paso a las jóvenes ramas fructíferas. La poda también elimina los amontonamientos,  ramas fuera de lugar, y tallos improductivos. Mediante la eliminación de algunos brotes de la fruta, se permite el desarrollo de las bayas mas dulces de mayor grandes.

Al podar los arbustos de arándanos de frondosidad baja se debe cortar la planta totalmente, desde la base pegada a la tierra cada dos o tres año (Los cultivadores comerciales logran esto mediante la quema en todo, pero no intente esto en su patio trasero.) Los arbustos no soportaran la temporada que va inmediatamente después de la poda, así que se debe podar hasta la mitad o la tercera parte cada dos o tres años luego de la primera podada total, si desea seguir teniendo arandanos. Mientras que la variedad de arbustos de arándanos de frondosidad alta, debe mantener la producción durante seis años, por lo que el primer paso para la poda de estos arbustos es eliminar el tronco de seis años de edad,  ya sea para dejarlo a ras del suelo o para llevarlo a  punto muy bajo (aproximadamente hasta la altura de los vigorosos brotes laterales) Luego se debe acabar con la aglomeración y con los tallos débiles. Los arándano ojo de conejo se podan igual que los arándanos arbustos altos.

Los arándanos no son los arbustos mas amantes de los suelos ricos, pero los fertilizantes pueden ser necesarios si el crecimiento anual es de menos de un pie, o cuatro pulgadas para las variedad  de arbustos de arándanos de frondosidad baja. Los fertilizantes orgánicos son ideales para los arándanos, ya que son menos propensos a quemar las raíces de las plantas tiernas, y ademas suministran nitrógeno en una forma, que los arándanos utilizan mejor. Use harinas de semillas, tales como soja o alfalfa, a razón de 1/4 a 2 tazas por planta, dependiendo del tamaño de la planta. Cada dos o tres años hace falta un análisis de suelo, si hace falta bajar el pH se debe agregar  azufre al suelo nuevamente. Nunca olvides reponer abono anualmente.

Aves + cosecha

pajaros

Los pájaros aman los arándanos tanto como  los humanos y desnudan la mayoría de los arbustos de la cosecha (en ocaciones todos)  sin siquiera esperar a que las bayas estén maduras. La única forma de espantarlos es mediante el sellado de sus arbustos con la red a prueba de pájaros. Construye una jaula temporal alrededor de la plantación hasta que las bayas comiencen a madurar. En caso de que decida cubrir  los arbustos con una red solamente, hay que envolver bien la basa de cada planta bastante ajustada con mucho cuidado, para que los merodeadores alados no puedan encontrar un camino a través de ellas.

Los arándanos en realidad no alcanzan todo su sabor y aroma hasta unos días después de que se vuelven azules. Si desea comer las bayas más dulces de todas -unas que  eclipsaran a las bayas del estante del mercado- hazle cosquillas a los racimos de bayas azules. Sólo las maduras  caerán en tu mano.

Durante el verano las personas suelen comer un montón de arándanos, pero la producción casera fresca durante esta fecha suelen ser mayor a lo que es posible consumir, y es común que se pierdan muchos arándanos. Algunos plantadores de arándanos caseros intentan evitar esas perdidas al secar mas las bayas en un deshidratador o al hacer mermeladas y pasteles con ellas. Mi mejor consejo es que congeles el exceso durante una hora en bandejas, y luego los empaques en bolsas de plástico para congelar. De esta manera podras tener bayas fresca todo el año.

Nunca digas nunca

En suelos  naturalmente alcalinos, como los de muchas zonas del Oeste, se podría pensar que los arándanos amantes del ácido son incapaces de crecer . ¡Disparates! Todo lo que necesita hacer es convertir ese suelo en un terreno apto para arándanos. Aquí  te dejo una guía de como es cómo crear tu propia zona miniatura apta para el cultivo de arándanos:

1. Para cada arbusto que desea plantar, cava un agujero de dos pies de profundidad y de seis pies a la redonda de ancho, y luego llénalo con una mezcla de partes iguales de musgo y arena.

2. Manten esa cama con una cobertura de aserrín de edad (un ácidificante) u otro material orgánico, y fertiliza anualmente con un fertilizante orgánico equilibrado.

3. Si  el agua también es alcalina, en otras palabras, si usted tiene agua dura, se debe acidificar primero el agua con dos cucharaditas de vinagre por cada galón.

Las variedades según el Clima

variedades de arandanos

Antes de elegir una variedad, es necesario determinar cuál de los cuatro tipos de arándanos es el más adecuado para su región. Todos los tipos requieren un período de enfriamiento prolongado para establecer las flores, pero algunos necesitan menos tiempo y frío que otros. La plantación de muchos arbustos del mismo tipo le dará bayas más grandes y un mayor rendimiento.

1. Los arándanos de arbusto de frondosidad alta (Vaccinium corymbosum ) producen el tipo de bayas que normalmente se encuentran en los supermercados, se llaman así porque los grandes, frutas negras son producidas en los arbustos que crecen seis a ocho pies de altura. Los arbustos de arándanos de frondosidad alta del norte crecen mejor en zonas de robustez de la planta USDA 4-7. Las variedades populares del norte son Blueray, Bluecrop, Jersey, y Patriot. Los arbusto sureños, que prosperan en las zonas 7-10, son  Cpe Fear, Gulfcoast, O’Neal, y Blue Ridge (V. pallidum). Con un bajo requerimiento de frío, los arbustos tipos sureños se dan bien incluso en la Florida.

2. arándanos arbusto de frondosidad baja (V. angustifolium, Zona 3-6) son super-resistente, así que son ideales para los jardineros que viven zonas donde las temperaturas invernales caen con regularidad por debajo de cero. En contraste con los arbusto de arandanos de frondosidad alta, estos se adaptan al terreno bajo, sus tallos crecen tan sólo entre seis y dieciocho pulgadas de alto, a medida que se extienden por los corredores subterráneos. Las bayas en sí son pequeñas y dulce, con un polvo (floración de cielo azul) Unas pocas variedades de arbusto  de arándanos de frondosidad baja como los “sombrero de copa” (top hat) han sido seleccionados y criados, pero las plántulas silvestres llamadas arbustos de arándanos de frondosidad baja de los terminales están  disponibles en su mayoría en los viveros. Esto significa que sabor de la fruta, la apariencia, y tamaño de la planta varían de una planta de semillero a la siguiente.

3. los arándanos de media altura nacieron cuando los productores casaron el tamaño de la baya grande del arbusto de arándanos de frondosidad alta con la resistencia al frío del arbusto de arándanos de frondosidad baja . Las plantas no crecen tan alto como de alto como los arbustos de arándanos de frondosidad alta, ni tampoco se propagan por los corredores subterráneos como los arbustos de arándanos de frondosidad baja . Las variedades de esta especie son Amistad, Polaris, tierra del norte, y el norte-azul.

4. arándano ojo de conejo (V. ashei, zonas 7 a 9) se dan en los jardines meridionales, otra opción muy buena para las localidades sureñas. Por lo general sus bayas son mas pequeñas que las bayas del arbustos de arándanos de frondosidad alta, que maduran más tarde en la temporada. Las variedad más nuevas, como Bonita y clímax, tienen sabor delicioso y la polinización cruzada entre sí también es muy buena. El arbustos ojo de conejo pueden crecer diez o más pies de altura, y las plantas que las rodean en el suelo son menos fastidiosas que en otros tipos de arándanos.

About Senior Staff Writer