Al parecer las casas diminutas son la nueva gran tendencia. Pero…  ¿qué tan pequeña pueden ser? ¿Hasta que tamaño se puede reducir una vivienda sin que parezca demasiado? Pues, se podría pensar que construir una casa que tiene  3 metros (10 pies) de ancho es llevar demasiado lejos esta tendencia de pequeñas casas, pero la verdad,  ese es todo el espacio una pequeña familia necesita. El estudio de arquitectura, Katsutoshi Sasaki y Asociados diseñó la casa Imai el año pasado para apoyar este argumento. Si consideramos el costo de construcción de cada casa, y la forma en que se aumenta el espacio residencial con estas pequeñas joyas arquitectónicas, es fácil llegar a la siguiente conclusión; debería haber de estas casas en todas partes.

The Imai House 2 The Imai House 9 The Imai House 8The Imai House 7

La casa Imai está construida en Japón en la ciudad de Okazaki, y se construyo en el año 2013. La parcela tiene una superficie de 3 x 21 m (10 x 68 pies) ¿Imaginas una casa de dos pisos en ese pequeño espacio? Quizás leer las medidas no impresiona tanto… ¿Que tal si alimentamos un poco mas tu imaginación?  el ancho de la casa es aproximadamente equivalente a la longitud de un coche familiar estadounidense promedio.

El exterior de la casa Imai es bastante sencillo, económico, y si es visto de frente se asemeja a la del monolito que se describe en la serie Odisea en el espacio de Arthur C. Clarke. Claro, si nos imaginamos al monolito en color blanco.

Para hacer que la Casa Imai fuese un éxito, hubo que agregarle algunos detalles comprometedores, entre ellos el hecho de que la habitación de los niños es de sólo 1,3 m (4,2 pies) de alto, lo que significa que el niño ni siquiera podrá ponerse de pie en su propia habitación luego de alcanzar cierta edad. Pero Katsutoshi Sasaki Associates lograron cumplir el objetivo de diseñar el interior de la casa de tal forma de que sacara el máximo provecho de los 69 metros cuadrados (742 pies cuadrados) A parte de la pequeña habitación para niños hay otra habitación en la casa de tamaño normal , mientras que el resto del espacio está mayormente repartido entre una sala de estar relativamente más amplia, el comedor y la cocina.

The Imai House 4 The Imai House 5 The Imai House 6

La casa también cuenta con un cuarto de baño e incluso un armario de agua. Debido al poco espacio que la casa tiene para ofrecer es impensable que vaya a tener un jardín típico, la firma diseñó un pequeño espacio dedicado a una jardinería interior para que el lugar fuese un poco más familiar,  y también añadió otro para una terraza en la azotea. La casa está equipada con puerta corredizas, que son el detalle fundamental para mantener el máximo aprovechamiento del espacio.

La desventaja más grande para la vida diaria dentro de esta casa, es el hecho de que carece de ventanas adecuadas, las que tiene instaladas son demasiado pequeñas o están colocadas en lugares muy altos, con el fin de aprovechar mas el espacio disponible. No todo el mundo se podría ajustar a la casa Imai, eso lo sabemos, pero  si piensas en las pequeñas familias que viven en países que sufren de falta de espacio para construcción, o en las familias humildes que tienen presupuestos realmente limitados para la adquisición de una vivienda, esta casa sorprendentemente atractiva probablemente sea la solución que ellos necesitan.